
09 Ago 5 consejos para cuidar tus ojos en verano
La salud de los ojos debe cuidarse en todas las estaciones del año. Hace recientemente poco tiempo proporcionábamos consejos para mejorar la salud visual en presencia de alergias oculares producidas durante la primavera. Sin embargo, la primavera no es la única estación en la que se deben tener en cuenta consejos o recomendaciones para el cuidado de la salud de nuestros ojos. También durante el verano deben tenerse en cuenta diferentes consejos debido a que es una estación propicia por las condiciones climatológicas y por las actividades que realizamos que se pueda percibir sintomatología visual. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre el cuidado de la salud de tus ojos durante el verano.
¿Cómo cuidar la salud visual de nuestros ojos en verano?
Debido a las altas temperaturas a las que estamos expuestos durante el verano tanto a nivel del mar como en la montaña, y también por la sensación térmica relacionada con la humedad es necesario conocer cómo cuidar la salud ocular. Los siguientes 5 consejos para prevenir molestias visuales son importantes, y en caso de percibirse conocer cuándo hay que acudir al profesional de la visión para realizar una revisión:
– Los aires acondicionados pueden inducir sensación de sequedad ocular o también conocido como ojo seco. Precisamente, la incidencia del ojo seco es elevada oscilando entre el 10-20 % de la población mundial pudiendo manifestarse debido a diferentes causas. Cuando se perciban síntomas de sequedad ocular, se debe aplicar lágrima artificial para lubricar la superficie ocular. Aunque existen diferentes tipos de lágrimas artificiales en el mercado, los geles lubricantes son los que proporcionan mayor comodidad y durabilidad.
– Si eres portador de lentes de contacto, evita sumergirte con las mismas en la piscina o en la playa debido a que por el contacto directo puede inducirse sintomatología visual. En la playa o en el mar es preferible utilizar lentes de contacto desechables diarias.
– Para prevenir patologías o lesiones relacionadas con la exposición a la luz ultravioleta utiliza gafas de sol homologadas adquiridas en un establecimiento óptico. Una gafa de sol de categoría 2 ó 3 es suficiente, pero si tienes de categoría 4 para alta montaña recuerda que no son válidas para la conducción.
– Si te maquillas y utilizas lentes de contacto recuerda adaptártelas previamente. Exactamente igual al desmaquillarse, primero quítate las lentes de contacto. Nunca te acuestes a dormir sin desmaquillarte ni quitarte las lentes de contacto.
– En verano es normal que estemos más tiempo al aire libre disfrutando de la playa, de la piscina, de las terrazas entre otras múltiples actividades. Si utilizas lentes de contacto recuerda que, aunque estés de vacaciones debes respetar los regímenes de uso y no alargar el tiempo de adaptación.
Desde los centros de optometría Natural Optics recomendamos seguir los consejos proporcionados por los ópticos y optometristas, y si percibes síntomas visuales realizar una revisión de la visión.