17 Oct Las lentes que bloquean la luz azul
En los últimos años se ha incrementado la controversia sobre si la luz azul emitida por las pantallas digitales como las tabletas, los teléfonos móviles inteligentes u ordenadores pueden inducir alteraciones en la visión.
Aunque el propio globo ocular dispone de mecanismos naturales como el cristalino o los pigmentos de la retina en el área macular que contribuyen a evitar el daño que induce la luz azul, los estudios científicos realizados informan sobre la necesidad de bloquear su exposición. Principalmente, debido a que esta luz nociva también es emitida por las clásicas luces blancas LED, desde los centros ópticos Natural Optics consideramos importante concienciar a la población sobre las alternativas desarrolladas que bloquean la exposición a la luz azul.
Actualmente diferentes alternativas se han desarrollado con el objetivo de bloquear esta luz de elevada energía como lentes intraoculares, protectores de pantalla en diferentes dimensiones, lentes de contacto o incluso oftálmicas. Sin embargo, son precisamente las lentes oftálmicas con filtro a esta luz perjudicial una de las alternativas más demandadas por la población por los numerosos beneficios que aportan en la calidad visual.
¿Cuáles son los beneficios de las lentes oftálmicas que bloquean la luz azul de elevada energía?
Es conocido que la luz azul de elevada energía induce alteraciones en el sueño cuando se utilizan las pantallas digitales previamente a acostarse, como también se ha sugerido que tiene efectos nocivos para la visión. Con el objetivo de reducir la exposición a dicha radiación, las lentes oftálmicas que bloquean la luz nociva de elevada energía son la alternativa más recomendable porque proporcionan el máximo confort mejorando la calidad visual. Así mismo, las lentes oftálmicas con filtro a la luz azul tienen la ventaja de que permiten incorporar la graduación en la propia gafa, reducen los deslumbramientos, mejoran el contraste, como permiten reducir la fatiga ocular que se produce en adolescentes cuando dedican muchas horas de atención en visión cercana. Sin embargo, debido a que no toda la luz azul es perjudicial para la visión, las lentes oftálmicas que prescribimos desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española bloquean únicamente la luz azul-violeta. Concretamente, nuestras lentes oftálmicas dejan pasar la luz azul-turquesa la cual aporta importantes beneficios para la salud del organismo.
Debido a los beneficios que aportan para la salud visual las lentes oftálmicas con filtro para la luz azul de elevada energía son recomendables en usuarios de pantallas digitales como profesionales o estudiantes que dedican muchas horas de atención en frente de las mismas. Precisamente, con el inicio del curso académico debido a que los adolescentes incrementarán la atención en frente de las pantallas para realizar las actividades escolares, navegar por internet o incluso para el ocio en las redes sociales se hace necesario la realización de una revisión visual. Nuestros profesionales de la visión, además de informar sobre la importancia de bloquear la luz azul de elevada energía, analizarán la necesidad de corregir los defectos refractivos de los adolescentes.