01 Oct PRESBICIA O VISTA CANSADA, ¿notas tus ojos fatigados?
La presbicia o vista cansada es un defecto visual que impide una correcta visión de cerca. La causa principal es el deterioro de las estructuras oculares responsables de enfocar de cerca (técnicamente llamado acomodación) y está asociado a la edad, de hecho, suele aparecer en torno a los 45 años. Además, actualmente alrededor de mil millones de personas sufren presbicia en diferentes grados, debido al aumento de la esperanza de vida, y al uso constante de los móviles.
Y es que aunque se trata de un defecto que no implica ningún riesgo para nuestra salud ocular, la presbicia es progresiva y supone una incomodidad o imposibilidad para ver de cerca de manera continuada y puede solucionarse mediante el uso de gafas, lentillas o cirugía.
Por otro lado, la presbicia será más o menos notable en función de las necesidades y hábitos de cada uno de nosotros. Es decir, si a lo largo de nuestro día a día tenemos tareas que demanden una visión de cerca será más notable.
Asimismo, en la mayoría de casos se manifiesta principalmente al leer el periódico, móvil o libros, ya que nos encontramos con la necesidad de alejar los textos para poder leer en visión cercana y a consecuencia, alejamos los brazos para leer con comodidad y obtener una visión más nítida.
Sin embargo, conforme la presbicia va progresando este acto de alargar el brazo no será suficiente y será necesario el uso de gafas progresivas.
Desde los centros de optometría Natural Optics, repartidos por toda la geografía española, te damos algunos consejos y soluciones. ¡Sigue leyendo!
PRESBICIA
Síntomas principales de la presbicia
Los síntomas para detectar la presbicia son fáciles de reconocer:
- Dificultad para leer letras pequeñas
- Problemas para ver objetos de cerca
No obstante, también pueden aparecer otro tipo de síntomas como dolor de cabeza, fatiga visual, picor de ojos o una somnolencia anormal.
PRESBICIA
¿Por qué las gafas son la mejor opción?
Y es que aunque se han desarrollado múltiples tratamientos oftalmológicos, las gafas siguen siendo la opción más acertada cuando hablamos de presbicia, ya que en el caso de la cirugía, como cualquier otra no están exentas de complicaciones.
Las gafas progresivas no sólo nos permiten mejorar la visión cercana en la lectura, son la opción aconsejable para mejorar la salud. Así, por ejemplo, permiten que se pueda ver nítidamente pantallas digitales de a bordo de los coches al conducir. También son ideales en la práctica de deportes como el golf donde se necesita la visión intermedia, entre otros. Asimismo, además de gafas también se han desarrollado lentes de contacto para la presbicia que también permiten mejorar la visión.
En todas las situaciones las gafas para la presbicia deben adquirirse en establecimientos ópticos autorizados. Adquiriéndolas en una óptica se garantizará que su calidad es buena y que cumple con los estándares establecidos. Además, el óptico-optometrista informará sobre qué es la presbicia, que síntomas induce y las ventajas de utilizar gafas progresivas.
Desde Natural Optics recomendamos visitar al óptico-optometrista a partir de los 40-45 años para mejorar la visión por la presbicia.