03 Abr ALERGIAS EN LOS OJOS EN PRIMAVERA
Por el cambio de estación se comienzan a incrementar los casos de alergia ocular primaveral. Y, es que, la manifestación de alergias en los ojos afecta a la membrana de la conjuntiva. De hecho, es una fina capa que cubre la superficie anterior del globo ocular. Pero, también el interior de los párpados. No obstante, muchas veces la conjuntivitis alérgica está relacionada con la presencia de rinitis alérgica o problemas asmáticos.
Somos conscientes de las molestias que producen las alergias en los ojos. Por ese motivo, vamos a informarte sobre por qué se produce la conjuntivitis. Incluso, mencionar algunos consejos para prevenir sus molestias oculares. También, descubrirás varios de los tratamientos para las alergias en los ojos.
¿Por qué se producen las alergias en los ojos?
Signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica
Seguro que te estás preguntando por qué pican los ojos en primavera. En realidad, las alergias en los ojos se manifiestan por una respuesta exagerada del sistema inmunológico del globo ocular. Sí, por la exposición de alguna partícula que produzca alergia. Así, por ejemplo, los alérgenos más frecuentes son el polen, ácaros, productos químicos o cosméticos. Incluso, el pelo de los animales domésticos, o algunos fármacos como los antibióticos.
Cuando el sistema inmune ocular detecta el alérgeno se activan células que liberan sustancias. Entre ellas, la IgE y la histamina son las que hacen que se manifiesten los típicos síntomas y signos de la conjuntivitis. Producida la inflamación de esta fina membra ocular, puede manifestarse:
- Picor ocular,
- Sensación de cuerpo extraño,
- Ojos rojos,
- Visión borrosa,
- Irritación de los ojos,
- Lagrimeo,
- Sensación de quemazón,
- Inflamación o hinchazón de los párpados.
Ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la conjuntivitis alérgica es importante realizar una revisión en consulta. Sí, porque la irritación ocular por las alergias en los ojos en primavera también puede inducir lesiones en la córnea asociadas a la queratoconjuntivitis. Aunque, también hay otras recomendaciones para prevenir las alergias en los ojos.
Consejos para prevenir las alergias en los ojos
Tratamiento de la conjuntivitis ocular alérgica
Son diferentes las alergias en los ojos que pueden manifestarse. De hecho, no solamente se producen en adultos, sino también en niños. Por ejemplo, la conjuntivitis vernal es un cuadro clínico muy frecuente en niños. En concreto, se asocia con secreciones en el ojo espesas y con aspecto pegajoso. No obstante, para prevenir las alergias en los ojos en primavera, hay algunos consejos que hay que tener en cuenta:
- Mantener limpio el hogar y el entorno laboral,
- No frecuentar lugares con humo,
- Es importante utilizar aire acondicionado con filtro antipolen,
- Si hay síntomas de conjuntivitis no usar lentillas,
- No realizar actividades en el exterior en ambientes con polen,
- Evita ventilar las habitaciones cuando haga mucho aire,
- Usa gafas de sol para evitar que el polen contacte con los ojos.
Si a pesar de seguir las anteriores recomendaciones no remiten las molestias recuerda visitar al óptico y optometrista. En consulta, realizará una evaluación de la lágrima y de la conjuntiva. Y, en caso de ser necesario aconsejará remitir al oftalmólogo para la realización de pruebas complementarias.
En general los tratamientos para la conjuntivitis alérgica son antiinflamatorios, antihistamínicos orales que no requieran receta médica. También, las lágrimas artificiales son muy recomendables para lubricar bien el globo ocular. Aunque, recuerda parpadear bien en el momento de su aplicación.
Si fuera necesario en casos de conjuntivitis severa producida por alergias en los ojos, el oftalmólogo valorará la necesidad de realizar una analítica sobre eosinófilos e IgE. Así mismo, el especialista de la visión podrá recetar incluso antihistamínicos en gotas si lo considera conveniente. Para prevenir cualquier molestia, ¡recuerda siempre cuidar tus ojos en primavera!