27 Ago Enfermedades oculares y la vuelta al cole
La salud de los ojos no sólo tiene que cuidarse en verano al acudir a las piscinas o a las playas. También es necesario hacerlo en la vuelta al cole. No sólo realizar los preparativos de comprar el material escolar, sino también tener en cuenta otros consejos sobre la salud visual de los más pequeños. De hecho, debido a que el globo ocular no está completamente desarrollado al nacer, sino que tarda un tiempo en desarrollarse, son importantes las revisiones de los ojos en la edad infantil. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española informamos sobre las enfermedades en los ojos infantiles más frecuentes y cómo detectarlas en vuelta al cole.
¿Cuáles son las enfermedades en los ojos infantiles más comunes?
Tanto los padres, tutores como los profesores tienen que prestar atención al comportamiento visual de los niños cuando realizan actividades en la escuela, incluso actividades extraescolares. Diferentes son las enfermedades en los ojos que se pueden manifestar en la edad infantil y repercutir en el aprendizaje en la escuela. Concretamente, se estima que sobre el 30 % del fracaso escolar durante la edad infantil está directamente relacionado con problemas en la salud visual no diagnosticados. Así, por ejemplo, entre las enfermedades en los ojos que más se suelen manifestar en la edad infantil destaca la miopía, hipermetropía, astigmatismo, cambios en la graduación, ambliopía (ojo vago) o estrabismo el cuál se produce por la desviación de los ojos. En determinadas situaciones dichas enfermedades en los ojos en la edad infantil pueden detectarse simplemente observando el comportamiento de los niños al realizar determinadas actividades. Ante algunos de los siguientes comportamientos es conveniente acudir al profesional de la visión para realizar un examen visual:
- Tuerce la cabeza al leer.
- Guiña los ojos.
- Se descentra con facilidad.
- Desvía los ojos.
- Le cuesta leer la pizarra.
- Se acerca los textos para leer.
- Se frota los ojos porque le escuecen.
De las diversas enfermedades en los ojos que se pueden manifestar en la edad infantil la que se manifiesta más frecuentemente es la miopía juvenil. Concretamente, comienza a manifestarse entre los 6-8 años, aunque puede incrementarse la graduación hasta los 18-20 años. Para prevenir la progresión de la miopía juvenil es necesario controlar las horas que los niños dedican en visión cercana al uso de las pantallas digitales como tabletas, móviles, ordenadores o consolas entre otras… Así, mismo, estudios científicos han demostrado que por cada hora que se realizan actividades al aire libre se reduce en un 2 % el riesgo de que se incremente la miopía juvenil en la edad infantil. Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española aconsejamos realizar actividades al aire libre para prevenir la progresión de la miopía juvenil. Además, para que el rendimiento en la edad infantil en la escuela sea máximo recomendamos controlar el comportamiento de los niños en la realización de las actividades cotidianas, y ante cualquier signo realizar una revisión de la visión.