Las pantallas en la salud visual, ¿cómo influyen?

luz_azul_vista_pc

Las pantallas en la salud visual, ¿cómo influyen?

La tecnología de las pantallas está claro que ha supuesto un gran avance en el aprendizaje. Sin embargo, los niños cada vez comienzan a utilizar más tempranamente la tecnología digital. En ocasiones, utilizan las pantallas para jugar a videojuegos e incluso en otras para las redes sociales. Pero, el uso prolongado de las pantallas como el móvil, tableta o portátil puede inducir alteraciones en la visión. Incluso, no sólo en los niños pueden manifestarse alteraciones en la visión por un uso de las pantallas. También los adolescentes pueden experimentar síntomas visuales por utilizar demasiado tiempo los ordenadores. Por ello, es importante concienciar desde la escuela y los propios padres sobre hábitos para usar correctamente las pantallas. Desde los centros de optometría Ugo ubicados en toda la geografía española proporcionamos información sobre los síntomas que inducen las pantallas en la salud visual.

Las pantallas en la salud visual, ¿qué síntomas en la visión inducen?

Uno de los síntomas más frecuentes asociados al uso de las pantallas en la sensación de sequedad ocular. Precisamente, se produce como consecuencia de la disminución del parpadeo mientras miramos las pantallas. Además, en usuarios de gafas está comprobado que todavía se reduce más la frecuencia de parpadeo induciendo sequedad ocular. En dichas situaciones cuando se percibe la sensación de ojo seco es necesario instilarse lágrima artificial. No obstante, también se puede manifestar sensación de visión borrosa y fatiga ocular por uso prolongado de las pantallas. Concretamente, al conjunto de sintomatología de visión borrosa, fatiga ocular y ojo seco producido por las pantallas se le conoce como Síndrome Visual Informático.

Las pantallas en la salud visual, ¿cómo influyen? | Ugo

El Síndrome Visual Informático es frecuente que se produzca en universitarios o tras horas de trabajo en frente del ordenador. De hecho, se estima que afecta aproximadamente a unos 60 millones de personas a nivel mundial. Para su prevención, se recomienda realizar descansos visuales cada 45 minutos de estar en frente de las pantallas aproximadamente. Incluso, para relajar la visión después de la utilización de las pantallas se aconseja la realización de deportes al aire libre. Dichos consejos permitirán relajar la acomodación mejorando la visión a todas las distancias. Aunque los anteriores son algunos de los síntomas de las pantallas en la salud visual, existen otras recomendaciones.

¿Existen otras consideraciones para tener en cuenta por las pantallas?

Otras consideraciones se deben tener en cuenta sobre las pantallas en la salud visual por la luz azul que emiten. De hecho, cuando se utilizan las pantallas digitales antes de acostarse, pueden inducir dificultad en el sueño. Así mismo, por su mayor exposición a la luz azul de elevada energía es necesario proteger la visión. Para su prevención, se han desarrollado filtros para pantallas protectores que bloquean la luz azul de las pantallas. Pero, también se han desarrollado lentes oftálmicas que filtran la luz azul. Mediante su tecnología innovadora protegerán la visión en todas las situaciones. Desde los centros de optometría Ugo, recomendamos proteger la salud visual de los adolescentes del uso prolongado e inadecuado de las pantallas digitales.