Lentes de contacto y alergias en la primavera

lentillas_problemas_salud

Lentes de contacto y alergias en la primavera

Con la llegada de la estación de la primavera comenzamos a disfrutar de los primeros rayos de sol que nos permiten empezar a pasar más tiempo en el exterior y hasta acudir a la playa. En dichas situaciones, es necesario utilizar gafas de sol homologadas con filtro a la luz ultravioleta para prevenir las diferentes lesiones que su exposición puede inducir en la salud ocular. Sin embargo, en la estación de la primavera la prevención de la exposición a la luz ultravioleta en la playa no es el único cuidado que tenemos que tener en cuenta. Durante estas semanas pueden producirse alergias oculares las cuáles van a dificultar la visión, especialmente si utilizas lentillas. Con el objetivo de mejorar la salud visual en pacientes portadores de lentes de contacto desde los centros de optometría Natural Optics proporcionamos algunos consejos.

Lentes de contacto y alergias en la primavera | Ugo

¿Qué gotas humectantes son más recomendables?

Como es conocido, la primavera puede inducir diferentes tipos de alergias, incluso a nivel ocular. Así, por ejemplo, es en esta época cuando se incrementa la incidencia del ojo seco o también conocido como sequedad ocular. Precisamente, se estima que la prevalencia del ojo seco en la población mundial oscila aproximadamente sobre el 15 %. El ojo seco es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiéndose manifestar debido a diferentes factores. Además, otros síntomas visuales como ojo rojo o lagrimeo también pueden inducirse por alergias oculares producidas durante la primavera. En determinadas ocasiones los síntomas de sequedad ocular asociados con la primavera pueden incrementarse como consecuencia del Síndrome Visual Informático el cuál inducirá también fatiga visual y visión borrosa. No obstante, existen también otras causas previas que pueden incrementar la sensación de sequedad ocular en pacientes con lentes de contacto. Por ello, los pacientes portadores de lentes de contacto es necesario que conozcan diferentes consejos con el objetivo de mejorar la salud visual en presencia de alergias oculares producidas durante la primavera.

Así, por ejemplo, es conveniente la utilización de gotas humectantes con ácido hialurónico en concentración líquida o en gel. Concretamente, los geles lubricantes presentan la ventaja de que su permanencia en la superficie ocular es superior a los de concentración líquida mejorando el confort. El uso de lágrimas o geles lubricantes cuando se perciban síntomas de alergia ocular reducirán la sensación de cuerpo extraño, mejorarán el confort, proporcionarán mayor lubricación a la superficie del ojo, como también disminuirán la sensación de sequedad ocular y lagrimeo.

Además de estos consejos, ante la presencia de sequedad ocular es conveniente no frotarse los ojos y respetar los regímenes de uso de las lentes de contacto. Precisamente, cuando se manifiesten alergias oculares en primavera es recomendable la utilización de lentes de contacto diarias. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española con el objetivo de minimizar los síntomas de las alergias oculares en pacientes portadores de lentes de contacto recomendamos seguir los consejos de los ópticos y optometristas.