25 Jul Lentes de contacto y niños
Estamos más frecuentemente familiarizados con que las lentes de contacto son más aptas para adaptarse en adolescentes para la corrección de los diversos errores refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. No obstante, también las lentes de contacto pueden adaptarse en la edad adulta para mejorar la visión en presencia de la presbicia, e incluso en niños. Precisamente, la adaptación de lentes de contacto en niños es una alternativa de elección en aquellos casos en los que las gafas sean rechazadas por motivos estéticos o sociales. Así mismo, las lentes de contacto en niños tienen la ventaja de que proporcionan mejor calidad visual en comparación con las gafas. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos información sobre la importancia de adaptar lentes de contacto en niños.
¿Por qué son importantes las revisiones visuales en la edad infantil?
En el momento del nacimiento el globo ocular no está completamente desarrollado, sino que necesita de un período de tiempo para completar su formación. La visión de los niños irá desarrollándose a la vez que se completa el desarrollo de diversas estructuras del globo ocular. Dichos cambios dan lugar a que se modifique el estado refractivo, debido a que en el nacimiento los niños nacen hipermétropes y con el tiempo van tendiendo hacia la emetropía. No obstante, durante la infancia son importantes las revisiones visuales porque no siempre se tiende hacia la emetropía. Revisar la evolución del estado refractivo de los niños durante la edad infantil permitirá no sólo corregir la miopía o hipermetropía, sino además evitar un problema que pueda afectar a su calidad de visión. No obstante, como no existe una edad recomendable para la adaptación de las lentes de contacto en niños el profesional de la visión recomendará la mejor alternativa en función de cada caso en particular.
Como se ha comentado previamente las lentes de contacto en niños tienen la ventaja de que proporcionan mayor calidad visual en comparación con las gafas. Además, en aquellos niños que practiquen actividades extraescolares deportivas son muy recomendables porque además de proporcionar mayor calidad visual permitirán mayor confort. Aunque las lentes de contacto cuando se adaptan en niños proporcionan mayor comodidad, igual que cuando se adaptan en los adultos es importante respetar su higiene y mantenimiento. En todos los casos previamente a adaptar o quitarse las lentes de contacto en niños es necesario realizar una adecuada limpieza de manos con agua y jabón. Así mismo, se deberá realizar una higiene apropiada de las lentes de contacto y del estuche portalentes según los consejos proporcionados por el óptico-optometrista. Precisamente, la higiene del estuche portalentes y de las lentes de contacto es importante porque son considerados una de las primeras causas de contaminación. Además, siempre se debe tener en cuenta que las lentes de contacto no pueden limpiarse con saliva o agua. Desde los centros de optometría Natural Optics recomendamos respetar las normas de higiene y mantenimiento de las lentes de contacto cuando se adaptan en niños.