07 May Los ojos de los niños y el sol
Con la llegada del buen tiempo es necesario protegerse de la radiación ultravioleta del sol debido a que su exposición puede ser dañina. Aunque el ultravioleta C es bloqueado por la atmósfera terrestre, el A y el B por el contrario atraviesan la misma. Dicha protección frente al ultravioleta no debe realizarse únicamente mediante cremas solares que filtren dicha radiación o con camisetas anti-ultravioleta en determinados deportes. Se debe proteger los ojos de los adultos de los efectos nocivos de la luz ultravioleta del sol, pero también los de los niños. Así, por ejemplo, los ojos de los niños son más vulnerables a los daños que puede inducir la luz ultravioleta en la salud visual. Son más vulnerables precisamente porque su cristalino no filtra de igual manera la luz ultravioleta que en la edad adulta. Con el objetivo de cuidar los ojos de los niños de la exposición a la luz ultravioleta del sol, desde los centros Natural Optics proporcionamos consejos sobre la elección de la gafa más adecuada.
¿Qué gafa escoger para proteger los ojos de los niños del sol?
Para garantizar que una gafa de sol protege frente a la exposición a la luz ultravioleta debe adquirirse siempre en establecimientos de optometría autorizados. Así nos aseguraremos de que las gafas de sol cumplen con la normativa europea vigente y llevan incorporado el filtro ultravioleta. De lo contrario, si las gafas de sol se adquieren en establecimientos no autorizados si no incorporan el filtro ultravioleta, al dilatarse la pupila por la reducción de la iluminación existe más riesgo de dañar la visión por su mayor exposición. Además, adquiriendo las gafas de sol para niños en un establecimiento autorizado el profesional de la visión proporcionará consejos para garantizar la máxima protección. Precisamente, en los niños se recomienda la utilización de gafas de sol que cubran el máximo diámetro posible del campo visual. Así mismo, otros consejos recomendables son evitar en la medida de lo posible las horas de mayor exposición solar. En lugares de mayor exposición como por ejemplo en la montaña o incluso en la playa también se recomienda utilizar además un gorro o visera para garantizar mayor protección frente a exposición a la luz ultravioleta.
Nuestros profesionales de la visión además de garantizar la protección de los ojos de los niños frente a la exposición a la luz ultravioleta con una gafa de sol homologada también proporcionarán consejos sobre la elección de la montura. Aunque anteriormente se recomendaban las monturas de pasta, en la actualidad son preferibles las monturas de silicona para los niños porque son ligeras y cómodas debido a los materiales de los que están diseñadas. Así mismo, las lentes se podrán graduar si es necesario según la refracción de los niños como también se podrán escoger diferentes tratamientos para los cristales. Desde los centros de optometría Natural Optics recomendamos proteger los ojos de los niños de la exposición a la luz ultravioleta mediante una gafa de sol homologada.