CÓMO PROTEGER LOS OJOS DE LOS NIÑOS DEL ULTRAVIOLETA

Proteger los ojos de los niños del sol

CÓMO PROTEGER LOS OJOS DE LOS NIÑOS DEL ULTRAVIOLETA

Proteger los ojos de los niños es importante, sobre todo cuando los días son tan soleados como estos meses. La luz procedente del sol está formada por diferentes longitudes de onda, las cuáles algunas de las más nocivas como el ultravioleta C no llegan a penetrar en nuestra atmósfera terrestre. Por el contrario, debido a que el UV-A y UV-B no son bloqueados, estamos expuestos a dichas radiaciones. Principalmente, en verano cuando la exposición al ultravioleta es superior por la reflexión en el mar y en la arena de las playas es necesario proteger la visión para evitar los efectos nocivos que puede inducir.

Sin embargo, no sólo se debe proteger la visión en los adultos, sino también en los niños ya que son más sensibles a la exposición a la luz ultravioleta procedente del sol. Así, por ejemplo, se estima que los niños reciben del orden de 3 veces más radiación ultravioleta en comparación con los adultos. Dicha circunstancia, es debido principalmente a que la luz ultravioleta no es filtrada de igual forma por el cristalino de los niños que por el de los adultos. Concretamente, el cristalino de los niños deja pasar aproximadamente el 90% del UV-A, y el 50% del UV-B.

Como consecuencia del elevado porcentaje de radiación que deja pasar el cristalino de los niños, pueden producirse lesiones en la retina por su exposición, como también en otras estructuras oculares. Para concienciar sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños en la playa, desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos para el cuidado de la visión de los más pequeños

Proteger los ojos de los niños

¿Cuáles son los consejos para proteger los ojos de los niños en la playa? 

Al acudir a la playa, igual que es necesario proteger la piel del ultravioleta con cremas con factor de protección adecuado o evitar las horas de mayor exposición solar, también se deben tener en cuenta determinados consejos para proteger los ojos de los niños. Concretamente, los ópticos y optometristas de los centros Natural Optics recomendamos que los niños utilicen gorros o viseras, como así mismo una gafa de sol homologada que cubra lo máximo posible el campo visual. Debido a que las gafas de sol no son sólo un complemento estético o de moda, no deben adquirirse en cualquier establecimiento, sino sólo en centros sanitarios autorizados.

Adquiriendo las gafas de sol en un establecimiento sanitario autorizado se garantizará que la montura, como las lentes oftálmicas cumplen con los niveles de calidad de la legislación europea, y disponen del filtro para proteger la visión de los niños frente a la exposición al ultravioleta. Así mismo, el profesional en salud visual proporcionará consejos sobre la calidad de las lentes oftálmicas, de la montura, como la categoría o también el color más adecuado para proteger los ojos de los niños. Concretamente, para la elección de la gafa de sol más apropiada para los niños es recomendable que las lentes oftálmicas sean de material orgánico para evitar que se rompan, y que la montura sea de un material flexible.

Pero no basta solo con invertir en unas buenas gafas de sol para ello. Debemos trabajar para proteger los ojos de los niños para que comprendan su importancia y aprendan a ponerse las gafas de sol cuando estas sean necesarias. Y para ello, nosotros, los adultos, vamos a ser el mejor ejemplo a seguir. Si nos ven usar nuestras gafas, ellos también querrán llevar las suyas.

Los optometristas saben de la importancia de proteger los ojos de los niños del sol. Por eso, desde los centros de optometría Natural Optics te informarán sobre la gafa de sol más conveniente para ellos y resolverán todas las dudas que puedan surgir sobre la salud visual de los más pequeños de la casa.

“Consulta siempre con tu óptico-optometrista”