
20 Jun PROTEGER LOS OJOS Y OÍDOS DE LOS PETARDOS DE SAN JUAN
Las fiestas de San Juan son también conocidas popularmente como víspera de San Juan. De hecho, es una de las festividades más esperadas, y que se remonta a tiempos antiguos. De sobra estará garantizada la diversión con familiares, amigos y conocidos en esta noche tan popular. Y es que son tradición las verbenas de San Juan, como otros acontecimientos en dicha noche. Así, por ejemplo, como es costumbre no sólo se disfrutarán de las hogueras… También, es frecuente utilizar petardos en la noche más corta del año. Y son precisamente los jóvenes los que más se divertirán con el uso de los petardos. Aunque, es necesario proporcionar siempre advertencias de seguridad. El motivo, es porque se pueden producir lesiones que se deben evitar. En dicho sentido, desde los centros Natural Optics concienciamos sobre proteger los ojos y oídos de los petardos en la noche de San Juan.
Proteger los ojos de los petardos, ¿cómo?
Sin duda, la noche de San Juan es una de las fiestas más conocidas en nuestro país… Por dicho motivo, es todavía más importante prevenir cualquier posible en los ojos producida por los petardos. Porque la visión es uno de los sentidos más importantes, los siguientes consejos son necesarios para proteger los ojos:
- Antes de usar los petardos, hay que leer las advertencias de seguridad.
- No lanzar ningún petardo cerca de los ojos de las personas, podría producir lesiones oculares.
- Los petardos se deben explotar en zonas abiertas. Nunca dentro de papeleras, botellas u otros similares porque podría impactar algún objeto contra los ojos…
- Jamás permitas que los menores usen los petardos sin la supervisión de un adulto.
- Es importante no manipular los petardos. Su alteración podría provocar alguna desgracia que afecte a cualquier parte del cuerpo, e incluso a los ojos.
- Es necesario que cuando lances los petardos siempre mantengas una distancia de seguridad de unos metros. Extrema la precaución porque podrías lastimar tu salud visual.
- No te toques los ojos mientras manipules los petardos.
Aunque como hemos comentado, también es necesario cuidar los oídos por el uso de petardos. Algunos consejos para proteger los ojos de los petardos también sirven para los oídos en la noche de San Juan. No obstante, te comentamos algunas recomendaciones para proteger tus oídos:
- No taparse los oídos al escuchar el ruido inducido por los petardos.
- Existen tapones específicos que pueden reducir el sonido. Pero no uses cualquiera, consulta con el profesional de los oídos.
- Si padeces problemas de audición, no utilices petardos y mantente alejado de los mismos.
¿Por qué es importante proteger los ojos y oídos?
En realidad, dichos consejos son muy importantes para prevenir cualquier lesión ocular inducida por un uso indebido de los petardos. Especialmente, lesiones que puedan precisar asistencia médica… En concreto, si se siguen las anteriores recomendaciones, se pueden prevenir lesiones o quemaduras en los párpados. E incluso quemaduras en las pestañas o en las cejas. También, un uso indebido o inapropiado de los petardos en la noche de San Juan podría manifestar lesiones en la conjuntiva. Además, lesiones que pueden afectar a la córnea u otras estructuras oculares que necesiten de una revisión oftalmológica. Desde nuestros centros Natural Optics, queremos que disfrutes las vistas, pero recuerda siempre proteger los ojos y tus oídos.