25 Jun Viajar con lentes de contacto
A punto de comenzar el verano comienzan nuestras más esperadas vacaciones. En algunas ocasiones estancias en la playa, mientras que en otras escapadas sólo de un fin de semana. Como en cualquier viaje que se vaya a realizar por carretera es importante comprobar el estado del vehículo para que las condiciones de conducción sean óptimas durante el viaje.
Sin embargo, en las vacaciones el estado del vehículo no es lo único que tenemos que chequear, sino también ser conscientes de la necesidad de viajar con las lentes de contacto si se usan. Precisamente, los portadores de lentes de contacto conocen de primera mano la importancia de una adecuada higiene y cuidado de las lentes de contacto, por ello se preocupan de la salud visual durante el período vacacional. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos y recomendaciones para viajar con lentes de contacto.
¿Qué consejos son convenientes para viajar con lentes de contacto?
Previamente a realizar un viaje es necesario realizar un chequeo visual para conocer si la graduación se ha modificado, y en caso de ser así adaptar la lente de contacto con la graduación actualizada. Así, mismo, es necesario llevar las lentes de contacto como los líquidos de limpieza en el equipaje de mano cuando se vayan a realizar viajes. Precisamente, durante el período vacacional es más recomendable la utilización de soluciones únicas debido a que su utilización es mucho más sencilla. Se deberán seguir las pautas y consejos proporcionados por el óptico y optometrista de confianza. Los consejos sobre higiene y mantenimiento de las lentes de contacto evitarán que se formen depósitos sobre las mismas o se contaminen. En dicho sentido, se debe respetar la higiene diaria de las lentes de contacto incluso estando en período vacacional y nunca limpiarlas con agua. En ningún caso se debe sumergir con las lentes de contacto ni en el agua del mar ni en la de la piscina. Para ello, se recomienda usar gafas de nado, o incluso máscaras para nadar entre otras las cuáles prevendrán el contacto directo del agua dulce o salada sobre la superficie ocular.
La higiene de las lentes de contacto cobra importancia especialmente en aquellas de periodicidad semestral debido a que es necesario realizar una higiene diaria. Por ello, se deben respetar siempre los tiempos de adaptación para prevenir molestias visuales, y nunca acostarse sin quitarse las lentes de contacto. También para el período vacacional además de llevar las lentes de contacto y soluciones de mantenimiento en el equipaje de mano, se aconseja incluir lágrima artificial. Disponer de las lágrimas artificiales a ser posible en monodosis durante la estancia vacacional permitirá lubricar la superficie del ojo ante cualquier molestia de sequedad ocular. Aunque existen diferentes tipos de lágrimas artificiales, los geles lubricantes proporcionan mayor confort visual y también permanencia en la superficie ocular. Desde los centros de optometría Natural Optics recomendamos extremar las precauciones al viajar con lentes de contacto de periodicidad semestral.