23 Ago LA VUELTA AL COLE Y LAS REVISIONES AUDITIVAS
Con la llegada de la vuelta al cole, se acaba para los más pequeños el disfrutar de sus merecidas vacaciones de verano en la playa, piscinas o parques… Además, comienza el tiempo para los padres de comprar el material para el nuevo curso escolar, animar a los pequeños en su vuelta y realizar la planificación del próximo curso. Sin embargo, como hemos comentado en anteriores ocasiones, en la vuelta al cole también hay que estar pendiente de determinados comportamientos que pueden hacer notar la presencia de algún problema en la visión y/o audición.
Signos como torcer la cabeza al leer, descentrarse fácilmente o ver mal la pizarra de lejos, entre otros, pueden ser indicativos de la necesidad de realizar una revisión de la salud ocular. Por otro lado, los niños también deben de tener una buena audición para poder prestar atención a los profesores en clase. Precisamente, desde los centros Natural Audio ubicados por toda la geografía española queremos concienciar sobre la importancia de las revisiones auditivas en esta vuelta al cole, ya que en muchas ocasiones, son menos habituales y a su vez necesarias.
¿Cómo cuidar el oído de los niños en la vuelta al cole?
Cuidar la audición en la vuelta al cole es muy importante debido a que pueden producirse diferentes complicaciones que pueden limitar la audición de los niños en clase repercutiendo en su aprendizaje. Así, por ejemplo, debido a que en verano es muy frecuente disfrutar de las playas o piscinas puede acumularse agua en el interior de los oídos que si no se extrae puede terminar induciendo complicaciones y limitando la audición. Por dicho motivo, tanto los padres como los profesores también deben prestar atención al comportamiento auditivo en la vuelta al cole.
Para prevenir complicaciones en los oídos que limiten la audición debe concienciarse además de no escuchar la música con elevado volumen. Es conocido que los niños suelen con frecuencia ponerse los auriculares o los cascos con elevada intensidad. Sin embargo, está demostrado que escuchar música con elevado volumen, aunque al principio no se perciba la disminución en la capacidad auditiva terminará produciendo limitación en la misma.
Además de los anteriores, otros consejos importantes que se deben tener en cuenta es que los niños se habitúen a realizar una adecuada limpieza de los oídos. Se recomienda no utilizar bastoncillos para limpiar los oídos debido a que al empujar el cerumen hacia dentro puede terminar dañando el tímpano. A pesar de ser el cerumen desagradable tiene una función muy importante protegiendo al oído de la suciedad del exterior.
Por dicho motivo para asegurar una buena audición durante la vuelta a cole es más recomendable utilizar sprays para la limpieza e higiene de los oídos que los clásicos bastoncillos. No obstante, en caso de molestias o disminución de la audición de los niños en la vuelta al cole se recomienda realizar una revisión auditiva. Desde los centros Natural Audio aconsejamos cuidar la salud de los oídos de los niños en el inicio y durante el curso académico.